La ciencia del sueño

La ciencia del sueñoEste fin de semana ha dado comienzo en Estados Unidos la conferencia anual SLEEP 2009 (sueño, en inglés), que en esta edición reúne a más de 6.000 expertos en medicina del sueño. Entre los estudios que presentarán estos días los investigadores se incluyen algunos tan interesantes como el realizado recientemente por la Universidad de Pensilvania que revela que ver la televisión antes de dormir suele generar deudas de sueño, que aumentan el riesgo de caer enfermos.

Pasar demasiado tiempo delante de una consola también se asocia con un déficit de sueño. Según Amanda Woolems, de la Universidad de Arkansas, los grandes "jugones", es decir, aquellos que pasan más de siete horas a la semana con videojuegos y se consideran "adictos" a esta forma de ocio, duermen menos de lo recomendado en los días laborables y sufren somnolencia durante el día. Por su parte, el australiano Siobhan Banks presenta hoy los resultados de una investigación que demuestra que las personas que duermen poco ven reducido su apetito y el consumo de comida pero, paradójicamente, también tienden a engordar.

No obstante, tampoco conviene dormir en exceso. Pasar más de 8 horas en la cama aumenta el riesgo de sufrir diabetes, según otro estudio realizado en Nueva York a partir de datos de casi 30.000 sujetos de edades comprendidas entre 18 y 85 años. En cuanto a la relación entre el ejercicio y el descanso, Arn Eliasson, del Walter Reed Army Medical Center, acaba de echar por tierra el mito de que aumentar la actividad física mejora la calidad y duración del sueño. De hecho, sus experimentos muestran justamente la tendencia contraria.

Artículos relacionados · Dormir poco nos vuelve más primitivos (Salud)
· El precio de una noche en vela (Salud)
· Mejora tu memoria con 90 minutos de siesta (Salud)
· ¿Trasnochas o madrugas? (Salud)
· ¿Soñamos incluso antes de nacer? (Salud)

Etiquetas: dormirsueño

Continúa leyendo

COMENTARIOS