La cerveza te hace ver más caras felices

Una nueva investigación descubre que beber cerveza mejora la sociabilidad y aumenta nuestra excitación sexual.

Aunque la gran mayoría de los adultos tiene experiencia directa en consumir alcohol, existen pocos datos científicos sobre los efectos del alcohol. ¿Qué efectos tiene sobre la empatía? ¿Y la percepción de emociones? ¿Y sobre la excitación sexual?

 

Un nuevo estudio llevado a cabo por científicos del Hospital Universitario de Basilea (Suiza) han investigado en torno a la forma en que el alcohol altera la forma en que nos relacionamos con los demás y su efecto en la excitación sexual.

 

Los investigadores reclutaron a 60 participantes sanos (30 hombres y 30 mujeres) de edades comprendidas entre los 18 y los 50 años. A continuación, 30 de ellos -escogidos al azar- bebieron un vaso de cerveza con alcohol (0,5 l dependiendo del peso y del sexo), lo que elevó su contenido de alcohol en sangre a alrededor de 0,4 g / l. A los otros 30 sujetos de control se les dio cerveza sin alcohol.

 

 

Todos los voluntarios tuvieron que realizar diversas tareas incluyendo una prueba de reconocimiento facial, una prueba de empatía y una prueba de excitación sexual. Al final de las pruebas, los grupos fueron mezclados y se repitió el proceso. Los resultados revelaron que beber cerveza ayudaba a las personas a ver las caras felices más rápido y a querer estar con otras personas en una situación agradable. Este efecto fue mayor entre las mujeres que en los hombres, pero también fueron mayores en los que habían mostrado previamente cierta inhibición social; por último, beber cerveza hizo más fácil -sobre todo a las mujeres- ver imágenes de sexo explícito, aunque no parecía conducir a una mayor excitación sexual.

 

Como curiosidad, antes, durante y después del experimento, los niveles de oxitocina de los participantes no cambiaron.

 

Si bien, muchas personas beben cerveza y conocen sus efectos a través de la experiencia personal, hay sorprendentemente pocos datos científicos sobre sus efectos sobre el procesamiento de la información social y emocional. Hemos descubierto que beber un vaso de cerveza ayuda a la gente a ver las caras felices más rápido y mejora la preocupación por situaciones emocionales positivas. El alcohol también facilita la visualización de imágenes sexuales, en consonancia con la desinhibición, pero en realidad no aumenta la excitación sexual. Estos efectos del alcohol sobre la cognición social probablemente lo que aumentan es la sociabilidad”, explica Matthias Liechti, líder del trabajo.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Psychopharmacology.

 

Etiquetas: cervezaempatíafelicidadsalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS