La calidad del semen disminuye en algunas zonas de España

esperma-antiguoEn los últimos diez años, la calidad del semen de los jóvenes del sureste español ha descendido en un 2 por ciento, según revela un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Murcia. Aunque se necesitaría realizar un estudio científico para conocer las causas concretas de este dato, los autores creen que el estilo de vida y la mala alimentación pueden estar detrás de este resultado.

Los científicos han analizado las muestras de esperma cedidas por estudiantes universitarios murcianos de entre 18 y 23 años y las han comparado con otro análisis realizado en los años 2001 y 2002 sobre un grupo de almerienses con características similares y el mismo rango de edad.

"El recuento total y la concentración de espermatozoides han disminuido en los jóvenes del sureste de España en la última década", afirman los autores del trabajo, que se publica en la revista Andrology. En concreto, se ha pasado de una concentración media de 72 millones de espermatozoides por mililitro a 52 millones. Además, "el 40% de los universitarios analizados en Murcia sufre alteraciones en al menos un parámetro seminal -morfología, movilidad-, y en un 15% todos los indicadores espermáticos están por debajo de la normalidad", según ha explicado a SINC Jaime Mendiola, uno de los autores. Aunque este dato no implica un aumento en el número de hombres estériles, los resultados preocupan a los investigadores: "en reconocidos estudios se ha constatado que a partir de una concentración inferior a 40 millones/ml es más difícil concebir un hijo", afirma Mendiola. "Si se mantiene el ritmo de pérdida que hemos detectado, con una caída media de la calidad de un 2% anual, el esperma de los jóvenes podría situarse en ese peligroso nivel de los 40 millones/ml en un plazo de tiempo muy corto".

¿Significa este resultado que la calidad del semen de los españoles está empeorando? Se trata de un estudio muy local, por lo que, según afirman los investigadores, no se puede aplicar necesariamente a otras zonas de la geografía española. Hacen falta estudios específicos para conocer las causas concretas de este declive en la calidad del esperma, si bien la alimentación y el estilo de vida tienen mucho que ver con ella. Estudios recientes han demostrado que la obesidad y el abuso en el consumo de lácteos y carbohidratos pueden afectar negativamente a la calidad de los espermatozoides. Por otro lado, el aumento de vitamina D en la sangre mejora la movilidad de los gametos, y un estudio presentado en la conferencia de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humanas de 2009 reveló que el sexo diario también mejora la calidad del esperma.

"Creemos que algunas actividades preventivas que suponen una mejora en los estilos de vida, como una alimentación más sana, pueden incrementar la calidad seminal", ha señalado Alberto Torres, investigador principal del trabajo, "pero aún no disponemos de información científica rigurosa como para proponerlos ni en el ámbito clínico ni a nivel poblacional. Si pudiéramos identificar esas intervenciones, podríamos mejorar el esperma".

 

Etiquetas: calidad semenespermafertilidadsalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS