¿Qué pasa por tu cabeza cuando ves una película?

peliculaUtilizando resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) y modelos de ordenador, investigadores de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) han decodificado y reconstruido la experiencia visual de nuestro cerebro mientras observamos "trailers" de películas de Hollywood. El estudio ha sido publicado en la revista Current Biology.

Hasta el momento, la única tecnología disponible solo era capaz de reconstruir imágenes en movimiento que las personas ya habían visto. Sin embargo, este gran avance abre el camino para la reproducción de "películas" dentro de nuestra cabeza que nadie más ve, como sueños y recuerdos. "Este es un gran paso hacia la reconstrucción de imágenes internas", afirma el profesor Jack Gallant, neurocientífico de la Universidad de Berkeley y coautor del trabajo.

A largo plazo, las aplicaciones prácticas de esta tecnología podrían incluir una mejor comprensión de lo que sucede en las mentes de las personas que no pueden comunicarse verbalmente, como las víctimas de un accidente cerebrovascular, los pacientes en coma y las personas con enfermedades neurodegenerativas. También puede sentar las bases para el desarrollo de la interfaz cerebro-máquina, de manera que las personas con parálisis cerebral, por ejemplo, puedan guiar computadoras con sus mentes. Sin embargo, los investigadores señalan que la tecnología está a décadas de permitir a los usuarios leer los pensamientos de los demás y sus intenciones.

"Nuestra experiencia visual natural es como ver una película", explica Shinji Nishimoto, coautor del estudio e investigador en el laboratorio de Gallant, "para que esta tecnología tenga una amplia aplicación, tenemos que entender cómo procesa el cerebro las experiencias visuales dinámicas".


 

Etiquetas: cerebrocine

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS