¿Qué es para los surfistas " la gran ola"?

Afirma una leyenda urbana que hay un grupo de chiflados del surf que viajan por todos los mares del mundo en busca de una ola tan alta, potente e interminable, que les haría cabalgar sobre ella durante horas.

Muy cerca de esas características, en el arrecife de Cortes Bank, frente a las costas de California, se han registrado durante las tormentas invernales olas de 18 metros de altura. Menores que la de 30 metros atisbada por el trasatlántico Queen Elizabeth II en 1996 frente a las costas de Terranova. En el tramo final del Amazonas, el reflujo de las mareas combinado con la fuerza de la corriente y el viento origina en su desembocadura frentes de olas que recorren 80 kilómetros.

Excepto los tsunamis, las olas se producen por el roce del viento sobre la superficie marina. Su altura e intensidad dependen de la fuerza de ese viento, su duración y la distancia sobre la que se hace sentir, el llamado fetch. Un viento de 40 km/h que sople 15 horas desde un fetch de 200 kilómetros produce olas de 2,5 metros de altura, que no están nada mal. Para originar un monstruo de 20 metros, hace falta un viento de fuerza 11 (110 km/h) que sople durante 72 horas.

Continúa leyendo

COMENTARIOS