¿Por qué los tibetanos no sufren "mal de montaña"?

tibetanosDurante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los pobladores del Tíbet pueden vivir en altas latitudes sin mostrar los síntomas que experimenta el resto de la gente a esta altura. Una nueva investigación revela que los tibetanos han evolucionado desarrollando 10 genes especiales que les permiten procesar el oxígeno de modo diferente al común de los mortales. El hallazgo, afirma el estudio publicado en la revista Science, podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para el llamado "mal de montaña".

El Tíbet es la región más alta de la Tierra, con una altura promedio de 4.900 metros. Según el estudio, los pobladores del Tíbet comenzaron a adaptarse genéticamente hace unos mil años para evitar la policitemia, un trastorno por el cual el organismo produce un nivel excesivo de glóbulos rojos en la sangre cuando se le priva de oxígeno, que es lo que puede ocurrir cuando los montañistas, por ejemplo, escalan las cumbres más altas del mundo. Esto se debe a que en las altas latitudes la atmósfera contiene mucho menos oxígeno que a nivel del mar.

Entre las complicaciones que puede causar la policitemia está la inflamación de los pulmones y el cerebro e hipertensión pulmonar que puede provocar un fallo respiratorio. Pero nada de eso parece afectar a los tibetanos. Tal como explican los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah en Estados Unidos y la Escuela de Medicina de la Universidad de Qinghai, en China, incluso a alturas de 4.000 metros o más sobre el nivel del mar, la mayoría de los habitantes del Tíbet no producen glóbulos rojos en exceso y no desarrollan las complicaciones de la policitemia.

Se sabe que otras poblaciones, como las de los Andes en América del Sur y los habitantes de las tierras altas de Etiopía, en África, han desarrollado adaptaciones evolutivas para poder vivir en esos lugares. Pero según los científicos, los tibetanos han evolucionado con genes que ninguna otra población de las altas latitudes posee. Los primeros análisis muestran que estos 10 genes les han permitido a los tibetanos desarrollar procesos de metabolismo más eficientes para no producir glóbulos rojos en exceso donde hay menos oxígeno. Además, los tibetanos tienen un nivel más alto de óxido nítrico en el organismo, un compuesto que podría ayudar a transportar más oxígeno a los tejidos.

Etiquetas: saludsangre