¿Por qué la gripe A no fue tan severa como se esperaba?

h1n1-anticuerposUn equipo de científicos del Instituto de Investigación The Scripps (California, EEUU), junto con colegas de otras instituciones, acaba de publicar en la revista Science nuevas claves sobre el H1N1, el virus responsable de la gripe A.

Estudiando la proteína de anclaje de los virus pandémicos de 1918 y 2009 han comprobado que los anticuerpos humanos generados para defendernos de los virus protegen de igual forma contra ambos. Al observar en mayor detalle, los investigadores descubrieron que los dos virus comparten una porción casi idéntica denominada epítope, que actúa como una etiqueta a la que se une un anticuerpo. ?No esperábamos que estos mismos anticuerpos pudieran ser producidos contra virus que existieron en periodos tan alejados en el tiempo?, reconoció Gary Nabel del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), coautor del estudio.

El hallazgo podría explicar por qué las personas mayores, sobre todo aquellas con edades superiores a 65 años que estuvieron expuestas al otro virus en 1918, tienen una inmunidad preexistente al virus H1N1 de 2009. Además, podría ayudar a poner a punto una vacuna capaz de frenar futuras epidemias gripales.

Etiquetas: virus

Continúa leyendo

COMENTARIOS