¿Podemos detener a los virus atacando a los mosquitos?

mosquito aedesEn lo que respecta a enfermedades infecciosas que afectan al ser humano, los mosquitos son los auténticos malos de la película. A través de sus trompas transmiten virus como la fiebre amarilla o el dengue sin sentirse ni siquiera ligeramente enfermos. ¿Tal vez conocen el antídoto? ¿O es que, contra todo pronóstico, su sistema inmune es más sofisticado que el de los seres humanos? En la revista PNAS, el investigador estadounidense Kevin Myles asegura haber encontrado la respuesta a todos esos interrogantes.

La clave está a nivel molecular. En sus experimentos, los investigadores infectaron al mosquito Aedes aegypti con un virus llamado Sidbis, que utiliza ARN como material genético. Analizando lo que ocurría a continuación, comprobaron que el mosquito combatía a su enemigo fragmentando el ARN del virus en piezas mucho más pequeñas, lo que impedía que el virus se multiplicara y atacara al insecto. Sin embargo su capacidad de infectar a otros seres vivos se mantenía intacta.

Desgraciadamente para los mosquitos, ahora que conocemos sus secretos la solución, dice Myles, pasa por permitir que el virus los mate antes de que puedan contagiarnos. Los investigadores ya han hecho el primer intento modificando genéticamente al virus para impedir que funcionen las "tijeras de corte" del insecto, que al quedar indefenso muere con rapidez. "Los mosquitos seguirán picándonos pero ya no nos transmitirán enfermedades", pronostica con optimismo Myles.

 

CONTENIDOS RELACIONADOS
videosimio-relReportajes
La amenaza del tigre volador

vinculo
Noticias MUY
Los mosquitos, muy lejos

 

Continúa leyendo

COMENTARIOS