¿El fin de la gripe?

h1n1-anticuerposLa gripe estacional podría pasar pronto a la historia gracias a una nueva vacuna universal en cuyo desarrollo trabajan científicos de Estados Unidos.

Se trata de una estrategia de inmunización en dos etapas. En la primera, se prepara al organismo con ADN del virus de la influenza. A continuación se refuerza con la vacuna que contiene anticuerpos que neutralizan una amplia variedad de virus, tanto animales como humanos.

Actualmente las vacunas existentes sólo protegen de las 3 cepas que circulan hoy en día. Por el contrario, la nueva inmunización protegería contra todas las cepas que en décadas pasadas causaron muchas muertes, como la de 1934 y la cepa de la gripe aviar.

De momento, los experimentos con ratones y hurones han resultado muy esperazandores. Según informan los investigadores, los animales vacunados fueron capaces de combatir todos los virus anteriores a 1999. Y cuando, tres semanas después de recibir el refuerzo de la vacuna, fueron expuestos a altos niveles del virus de 1934, el 80 por ciento sobrevivió. Gaby Nabel, que dirigió el estudio desde el Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas, asegura que "este enfoque de preparación-refuerzo abre una nueva puerta para el desarrollo de las vacunas de influenza que podrían ser similares a las vacunas para otras enfermedades como la hepatitis". De hecho, el objetivo es que la gripe o influenza sea una de las vacunaciones infantiles que se administran en los primeros años de vida y que protegen toda la vida.

Etiquetas: vacunasvirus

Continúa leyendo

COMENTARIOS