Identifican los genes ligados al tumor cerebral más maligno y común

Se trata del glioblastoma multiforme y es el que más mortalidad presenta.

Es responsable de más de la mitad de todos los tumores cerebrales. Los tumores asociados al glioblastoma multiforme crecen particularmente rápido y migran fácilmente a secciones vecinas del tejido cerebral. Es el más maligno y también más frecuente entre los cánceres cerebrales. Ahora, un equipo de científicos del Primer Hospital de la Universidad Médica de China en Shenyang (China) ha identificado ocho genes que predicen el tiempo que un paciente va a sobrevivir tras ser diagnosticado con este cáncer. Estos genes están vinculados al sistema inmune y podrían ayudar a los médicos a determinar un mejor tratamiento en el futuro.

 

En este tipo de cáncer, los pacientes rara vez sobreviven más de un año desde el diagnóstico, incluso empleando cirugía, radioterapia o quimioterapia, el pronóstico siempre es malo debido a que el glioblastoma no responde bien a los tratamientos actuales. Es muy resistente. Debido a la localización del tumor en el cerebro, es prácticamente imposible eliminar todo el tejido canceroso, haciendo la recaída inevitable.

 

Para el estudio, los investigadores examinaron muestras de tejido de 297 personas con tumores cerebrales, 127 de ellos con glioblastoma y el resto con formas menos agresivas de glioma y analizaron 322 genes implicados en el sistema inmunológico. Este minucioso examen dio como resultado un total de 8 genes asociados a papeles clave en el glioblastoma multiforme. Tres de estos genes demostraron tener un papel protector, mientras que los otros cinco aumentaron el riesgo de muerte prematura. Los científicos consiguieron construir una firma genética capaz de predecir el tiempo de supervivencia de los pacientes y dividirlos en grupos de bajo y alto riesgo.

 

El grupo de alto riesgo sobrevivió un promedio de 348 días después del diagnóstico y el grupo de bajo riesgo sobrevivió un promedio de 493 días.

 

Los expertos creen que este hallazgo podría ayudar a mejorar el tratamiento del glioblastoma y se espera que, en el futuro, sea posible “utilizar esta firma genética para determinar los mejores tratamientos”, explica Wu Anhua, líder del estudio que publica la revista Neurology.

 

Etiquetas: cáncergenéticasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS