Identifican el origen genético del hombre lobo y la mujer barbuda

Identifican el origen genético del hombre lobo y la mujer barbuda KK es un ciudadano chino de 31 años que tiene el cuerpo cubierto de pelo en un 96%. Sólo las plantas de sus pies y manos están libres de vello. Sufre el Síndrome del Hombre Lobo o Hipertricosis Congénita Generalizada (CGHT) una patología rara, de la que apenas se conocen 100 casos documentados. Uno de los más populares se remonta al siglo XIX, y es el de Julia Pastrana, más conocida como la "mujer barbuda", que pasó su vida explotada por un productor de espectáculos que le hizo realizar giras por todo el mundo para exhibir su extraño rostro.

El científico Xue Zhang y su equipo de la Peking Union Medical College han identificado la causa de sus males en una serie de alteraciones en el cromosoma 17, que implican la pérdida de entre 500.000 y 900.000 letras de ADN. Según publican en el último número de la revista American Journal of Human Genetics, uno de los genes de la región afectada, el MAP2K6, podría estar implicado en el crecimiento del pelo.

La investigación no sólo ayudará a entender, y quizás tratar, la hipertricosis congénita. También será útil para abordar otras patologías caracterizadas por el excesivo crecimiento del cabello o su pérdida masiva.

 

Etiquetas: genéticasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS