Identifican el gen de la impulsividad

Ser impulsivos nos hace hablar o actuar sin reflexionar, movidos por lo primero que sintamos en ese momento. Esta conducta de desinhibición e impulsividad ya tiene su propia base genética. Un equipo de investigadores de la Universitat de Lleida y del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (España) ha identificado la variante de un gen relacionado con este rasgo de personalidad: el gen de la impulsividad.

 

El gen en cuestión es el SIRPB1, localizado en el cromosoma 20 y que tiene funciones importantes en los procesos de inflamación y en la neuroprotección. Para identificarlo, los expertos utilizaron una metodología comparativa de genomas llamada CGH con objeto de analizar una variación en número de copias. Así, contaron con la participación de 260 voluntarios, del sexo masculino, a los que se les midió el grado de impulsividad mediante un test de personalidad así como con tests genéticos.

 

La comparación de los datos reveló que los que habían obtenido niveles más bajos de impulsividad en el test tenían un número de copias más alto en esta zona y viceversa: los que habían sacado notas más altas de impulsividad tenían menos copias del gen en esta región.

 

“Se puede considerar que algún gen cercano a esta región actúa como elemento de modulación entre el atrevimiento y la prudencia”, explica Joan Fibla, coautor del estudio que recoge la revista Genes, Brain and Behavior.

 

Etiquetas: genéticasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS