Identifican cuatro genes que causan migraña

 

migranaLa migraña es un mal muy frecuente que afecta seriamente a la calidad de vida de quienes la padecen y del que no se tiene mucha información, por lo que su tratamiento es muy difícil. Ahora, investigadores del Instituto de Investigación del Valle de Hebron y de la Universidad de Barcelona (UB) han identificado cuatro genes causantes de la migraña sin áurea, el subtipo de la afección más frecuente en la población.

El trabajo, que se publica en la revista Nature Genetics, ha analizado el genoma de 12.000 personas, 5.000 de ellas afectadas por la enfermedad. Los resultados, además de confirmar la asociación de la migraña con dos genes que ya se conocían, revelan cuatro nuevos genes implicados (MEF2D, TGFBR2, PHACTR1 y ASTN2).

"Los resultados todavía no tienen una aplicación inmediata en la práctica clínica diaria porque la contribución de cada variante individual al riesgo de desarrollar la migraña es relativamente pequeño", ha explicado Bru Cormand, uno de los autores. "Sin embargo, el estudio ha permitido identificar diferentes genes que apuntan a determinadas vías funcionales, y que pasarán a ser dianas terapéuticas en estudios futuros". Actualmente, la migraña afecta a una de cada seis mujeres y a uno de cada doce hombres, por lo que los estudios encaminados a un conocimiento más profundo de sus causas y de sus posibles tratamientos ofrecen esperanzas para todas las personas que sufren de esta incómoda dolencia.

 

Etiquetas: genéticamigraña

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS