¿Cómo recuerda nuestro cerebro los momentos importantes?

honestidadNeurocientíficos de la Universidad de Nueva York (EE UU) han identificado las partes del cerebro que utilizamos para recordar la sucesión de eventos dentro de un episodio de nuestra vida, como una fiesta o una boda. El estudio, que aparece en el último número de la revista Science, mejora nuestra comprensión de cómo se procesan los recuerdos.

Investigaciones anteriores mostraban que el lóbulo temporal medio del cerebro (MTL) desempeña un papel importante en la memoria declarativa, es decir, la memoria de hechos o sucesos, y que los daños en esta área causan un deterioro de la memoria. Más específicamente, la memoria declarativa se encuentra alterada en los pacientes que sufren Alzheimer. Sin embargo, poco se sabe acerca de cómo las estructuras individuales dentro de la MTL recuerdan información sobre cómo se desarrolló un suceso específico, como, por ejemplo, el orden de los brindis en una boda.

Para averiguarlo, Yuji Naya y sus colegas desarrollaron un experimento en que un grupo de animales desarrollaba una tarea de memoria de orden temporal en la que se presentó una secuencia de dos objetos visuales y los sujetos tenían que recuperar la misma secuencia transcurrido un tiempo. Con el fin de realizar la tarea correctamente, los animales necesitaban recordar tanto los elementos individuales visuales ("qué") como el orden temporal ("cuándo"). Durante el experimento, los investigadores monitorearon la actividad de las células cerebrales individuales en el MTL.

Los resultados mostraron que dos áreas principales del MTL están involucradas en la integración de "qué" y "cuándo": el hipocampo y la corteza perirrinal. El hipocampo, conocido por tener un papel importante en una variedad de tareas de la memoria, proporciona una señal de sincronización entre los eventos clave, proporcionando información sobre el paso del tiempo desde el último evento, así como del tiempo estimado hasta el próximo. La corteza perirrinal integra la información sobre "qué" y "cuándo", es decir, qué ocurrió primero o segundo en una serie.

El nuevo hallazgo aporta una comprensión más profunda sobre los patrones de actividad cerebral, la que nos permite recordar tanto los eventos clave que marcan nuestra vida (bodas, graduaciones, nacimientos...) como el orden específico en que ocurrieron, concluyen los científicos.


Y además?



SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.