¿Adiós a la tos?

Adiós a la tos Un equipo de científicos de la Universidad de Hull ha descubierto un nuevo grupo de moléculas en la superficie de las células nerviosas que nos hace toser cuando algo nos irrita las vías respiratorias.

La tos es un síntoma común que surge como mecanismo de defensa para ayudar a las vías respiratorias a limpiarse de secreciones, partículas extrañas y microbios. Sin embargo, cuando se convierte en algo crónico "puede resultar socialmente aislante y discapacitante y a mi clínica de la tos llega gente de todo Europa porque el trastorno está arruinándoles la vida" asegura el profesor Alyn Morice, responsable del estudio, que ha sido presentado durante la conferencia anual de la Sociedad Farmacológica Británica.

Hasta ahora las investigaciones para combatir la tos se habían centrado en el receptor TRPV1, que produce el reflejo de la tos cuando se estimula con capsaicina, un extracto del chile. Aunque varias compañías llegaron a producir fármacos potenciales para bloquear a este receptor, esta línea de investigación se frenó al descubrir que al hacerlo también se aumentaba la temperatura corporal de los pacientes, lo cual resultaba peligroso. El profesor Morice y su equipo han escogido otro receptor, llamado TRPA1, que está involucrado en la capacidad del individuo para sentir frío y que produce el reflejo de la tos cuando se estimula con un extracto de canela. Ahora pretenden estudiar su composición química para desarrollar fármacos que reduzcan su respuesta. "No queremos eliminar totalmente la tos en los pacientes, porque es necesaria para mantenernos sanos, entre otras cosas porque impide que padezcamos neumonía", explica Morice. "El objetivo es restaurar una sensibilidad normal", añade.

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

COMENTARIOS