Haz memoria con los Beatles

Haz memoria con los Beatles ¿Qué recuerdo tiene usted de los Beatles? Es la pregunta que ha formulado la psicóloga británica Catriona Morrison, de la Universidad de Leeds, en una macroencuesta online. Analizando las primeras 3.000 respuestas, procedentes de sujetos de edades comprendidas entre 17 y 87 años y residentes en 69 países diferentes, no deja lugar a dudas: los cuatro músicos están grabados en la memoria de millones de personas. Los detalles del estudio han sido presentado en el Festival de la Ciencia organizado por la British Assotiation for the Advancement of the Science, que se celebra estos días en Liverpool, cuna del grupo británico.

"Desde hace tiempo sabemos que la música puede ayudarlos a recordar episodios de nuestra vida, pero esta es la primera vez que lo demostramos con datos reales", afirma Morrison, que mantiene la encuesta activa en la web Magical Memory Tour.

Según la investigadora, al comenzar la adolescencia escogemos nuestras preferencias musicales, pero "a partir de los 14 años la mayoría de la gente ya tiene su mente formada, y es en ese momento cuando la música deja una huella más intensa en nosotros". De hecho, en la mayoría de los recuerdos asociados a las canciones de los Beatles, los encuestados son capaces de evocar sonidos, imágenes nítidas e incluso olores. La canción que más recuerdos despierta es She Loves You, seguida de I Want to Hold Your Hand.

Morrison y sus colegas están convencidos de que entendiendo cómo funciona nuestra memoria autobiográfica podremos enfrentarnos mejor a muchas de las enfermedades que trastornan nuestra capacidad de recordar. "Hace falta más investigación rigurosa sobre el vínculo entre música y memoria", concluyen.

Etiquetas: memoriamúsica

Continúa leyendo

COMENTARIOS