Hay actividad cerebral después de la muerte

Un estudio de la Universidad de Michigan publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) esta semana muestra que, poco después de la muerte clínica, que ocurre cuando el corazón deja de latir y la sangre deja de fluir al cerebro, las ratas exhiben patrones de actividad cerebral característicos de la percepción consciente.

“Este estudio, llevado a cabo en animales, es el primero que indaga sobre lo que ocurre en el estado neurofisiológico del cerebro agonizante”, ha explicado Jimo Borjigin, experta en Fisiología y Neurología y coautora del estudio. “Esta investigación formará los cimientos de futuros estudios con humanos que investiguen las experiencias mentales que ocurren en el cerebro cuando está muriendo, incluida la visión de luz que relatan pacientes con experiencias cercanas a la muerte”. Borjigin y sus colegas analizaron usando electroencefalogramas la actividad cerebral de nueve ratas anestesiadas que sufrían un paro cardiaco inducido experimentalmente.

Durante los primeros treinta segundos que siguieron al paro cardiaco todas las ratas exhibían un incremento generalizado y transitorio de actividad altamente sincronizada que tenía todas las características propias un cerebro muy excitado. Además los autores observaron patrones casi idénticos en los cerebros agonizantes de ratas que estaban siendo asfixiadas.

“Los datos confirmaron nuestro pronóstico de que encontraríamos algunas señales de actividad consciente en el cerebro durante el paro cardiaco”, aclaró Borjigin , si bien admite que les sorprendieron los elevados niveles de actividad, ya que mucha señales eléctricas conocidas de la consciencia excedieron los niveles encontrados en el estado de vigilia, lo cual indica que el cerebro es capaz de una actividad eléctrica bien organizada durante la etapa inicial de la muerte clínica.

“El estudio sugiere que la reducción de oxígeno, o de oxígeno y glucosa, durante el para cardiaco puede estimular una actividad cerebral que es característica del procesamiento consciente”, subraya Borjigin.

Etiquetas: cerebro

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS