Hallan unas células clave para regular los ritmos circadianos

Un equipo de investigadores del Centro Médico Suroccidental de la Universidad de Texas ha identificado un tipo de células en el cerebro que intervienen decisivamente en la regulación de los ritmos circadianos, una especie de reloj biológico interno que controla desde nuestros patrones del sueño y metabolismo hasta la presión sanguínea y la producción de hormonas.

 

Los neurocientíficos saben desde hace tiempo que los ritmos circadianos se generan en el núcleo supraquiasmático, un área localizada en el hipotálamo integrada por miles y miles de neuronas. Ahora, en un artículo publicado en la revista Neuron, estos expertos señalan que han logrado determinar por primera vez cuáles de ellas intervienen en este mecanismo fundamental para los seres vivos.

 

“Hemos encontrado que ciertas neuronas del núcleo supraquiasmático que expresan un neuropéptido denominado neuromedina s, una proteína hecha de aminoácidos que las neuronas utilizan para comunicarse, son necesarias en el desarrollo de los ritmos circadianos”, explica el neurobiólogo Joseph Takahashi, de la citada institución, que ha coordinado el ensayo. En esencia, esto significa que funcionan como si fueran un marcapasos celular.


Según los investigadores, este hallazgo podría aprovecharse en el futuro para idear nuevas terapias para tratar problemas del sueño, trastornos hormonales y metabólicos e incluso psiquiátricos.

Etiquetas: biologíacélulasneuronassalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS