Hallan un mecanismo antiinflamatorio en la dieta y el ayuno

Hacer dieta o ayunar no solo ayudan a adelgazar y a desintoxicar el organismo. Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (EE. UU.) han deswcubierto que un compuesto producido por el cuerpo cuando está sometido a dieta o haciendo ayuno puede bloquear un área del sistema inmunológico implicada en varios procesos inflamatorios, como la diabetes tipo 2, la aterosclerosis y el alzhéimer.

 

En su estudio, publicado en Nature Medicine, los investigadores revelan que el compuesto beta-hidroxibutirato (BHB) inhibe el gen NLRP3, que forma parte de un complejo conjunto de proteínas llamadas inflamasoma.

 

El inflamasoma impulsa la respuesta inflamatoria en varias dolencias, entre los que se cuentan algunas enfermedades autoinmunes, la diabetes tipo 2, el alzhéimer, la aterosclerosis y diversos trastornos autoinflamatorios. Este hallazgo es importante porque los metabolitos endógenos como BHB que bloquean la inflamasoma NLRP3 podrían ser eficaces para luchar contra muchas enfermedades inflamatorias, incluyendo aquellas en las que hay mutaciones en los genes NLRP3, según Vishwa Deep Dixit, profesor de Medicina Comparada en la Universidad de Yale.

 

BHB es un metabolito que el cuerpo produce como respuesta al ayuno, el ejercicio de alta intensidad, la restricción calórica o el consumo de la dieta cetogénica baja en carbohidratos. Ya se sabía que el ayuno y la restricción de calorías reduce la inflamación, pero no se conocía la forma en que las células inmunes se adaptan a la menor disponibilidad de glucosa y si pueden responder a los metabolitos producidos a partir de la oxidación de grasas.

 

Trabajando con ratones y células inmunes humanas, Dixit y sus colegas se centraron en los macrófagos, las células inmunes especializadas que producen la inflamación, y su respuesta a los cuerpos cetónicos y el impacto en el complejo inflamasoma. Cuando introdujeron en ratones BHB de enfermedades inflamatorias causadas por NLP3, vieron descendía la inflamación, y que también disminuyó cuando se dio a los roedores una dieta cetogénica, que eleva los niveles de BHB en el torrente sanguíneo.

 

Los resultados sugieren que los metabolitos endógenos como BHB que se producen durante dietas bajas en carbohidratos y el ayuno o el ejercicio intenso pueden reducir el inflamasoma NLRP3.

 

 

Etiquetas: curiosidadesdietasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS