Hallan más de 500 microbios desconocidos en nuestra flora intestinal

microorganismos-flora

Un equipo internacional de investigadores de trece instituciones diferentes, entre los que se encuentran diversos científicos del Vall d'Hebron Institut de Recerca (España) ha conseguido identificar 518 nuevas microbacterias presentes en la flora intestinal humana que no se conocían hasta ahora.

 

El hallazgo ha sido posible gracias a un novedoso enfoque de análisis bioinformático que ha permitido no sólo la identificación de estos microbios en la microbiota, sino también ampliar el catálogo de genes microbianos conocidos de 3 a 10 millones.

 

Las nuevas especies descubiertas no son cultivables y son muy sensibles al oxígeno, de ahí que haya sido tan complicado conocer su existencia. “Ahora sabemos cómo es el genoma de estas especies metagenómicas pero no sus nombres y apellidos", afirma el líder del equipo español, Francisco Guarner.

 

Según este científico, no todas las muestras objeto de estudio tienen la misma cantidad de microbios, descubriendo que éstas muestras se correspondían con pacientes con enfermedad de Crohn, lo que “plantea que estas especies, hasta ahora desconocidas, son posiblemente las que marcan la diferencia entre la microbiota de las personas sanas y la de las enfermas”, afirma Guarner.

 

Las conclusiones del estudio, en el que se detalla que los microorganismos que viven en los humanos son unos 100 billones, 10 veces más que el número total de células humanas y de los cuales apenas se conoce un 10%, han sido publicadas en la revista Nature Biotechnology.

 

Etiquetas: flora intestinalsalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS