Hallan cinco nuevos genes asociados al cáncer de mama

Se trata de la mayor secuenciación de genomas completos de personas con este tipo de tumor.

Un extenso estudio llevado a cabo por investigadores de Reino Unido ha descubierto la presencia de cinco nuevos genes vinculados al desarrollo del cáncer de mama, lo que ayudará a la puesta en marcha de una nueva vía de investigación y a futuros tratamientos personalizados para tratar la enfermedad

 

Concretamente, los expertos, dirigidos por Michael Stratton, director del Instituto Sanger de Cambridge (Reino Unido), han conseguido elaborar una lista con los genes que al mutar provocan estos tumores. Así, gracias a la secuenciación de genomas completos -examinando 3.000 millones de letras del código genético de 560 casos de cáncer de mama (cuatro hombres y el resto mujeres) han identificado hasta 12 tipos de daños que pueden conducir a mutaciones en el pecho.

 

El análisis de estos genomas reveló 93 conjuntos de instrucciones o genes que en el caso de producirse mutación pueden causar tumores. Los científicos están convencidos de que esta es la lista definitiva de genes mutados a cáncer, mostrando las “firmas de mutaciones” en el genoma que estaban asociadas a reparaciones defectuosas del ADN y la función de los genes supresores de tumores BRCA1 o BRCA2.

 

Los cinco nuevos genes identificados son: MED23, FOXP1, MLLT4, XBP1 y ZFP36LT y, a pesar de que los investigadores desconocen si estos procesos pueden ser modificados en el cuerpo humano, esperan que la continuación del estudio ayude a reducir el número de cánceres en el mundo.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Nature.

 

Etiquetas: cáncercáncer de mamagenéticasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS