Hacia una vacuna universal contra el cáncer

¿Un tratamiento personalizado para cualquier tipo de cáncer? Cada vez más cerca de una vacuna por la que el sistema inmune aprende a atacar a los tumores.

Un equipo de científicos alemanes de la Universidad Johannes Gutenberg, el Hospital de la Universidad de Heidelberg o el centro BionTech AG, liderados por el experto Ugur Sahin, ha logrado un positivo avance hacia el tratamiento personalizado de cualquier tipo de cáncer. El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature.

 

“Este hallazgo representa un paso hacia una vacuna universal para la inmunoterapia del cáncer”

El innovador método ideado por los investigadores tiene su centro en el sistema inmune del organismo: al estimular la respuesta inmunitaria innata frente a los virus, la vacuna actúa contra las moléculas del cáncer como si de una infección viral se tratara. La vacuna, a base de nanopartículas de ARN, ha demostrado ser exitosa en experimentos con ratones y en tres pacientes con melanoma avanzado.

 

La investigación con los roedores se centró inicialmente en unas células características del sistema inmunitario, las células dendríticas, mediante el empleo de una vacuna administrada por vía intravenosa, compuesta de nanopartículas de ARN-lipoplex, descubriendo que el ajuste de la carga eléctrica neta de las nanopartículas resultó idóneo para orientar con éxito las células dendríticas. Los primeros resultados generaron una fuerte respuesta de las células T y un consiguiente rechazo de tumores progresivos en varios modelos tumorales de ratón.

 

“El estudio presenta una nueva clase de vacunas contra el cáncer extraordinariamente potentes que permiten la redirección eficaz del sistema inmune frente a una amplia gama de antígenos tumorales. Este es un paso importante hacia inmunoterapias de cáncer verdaderamente personalizadas y aplicables a todos los tipos de cáncer”, afirma Sahin, líder del trabajo.

 

Etiquetas: cáncersaludvacunas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS