Hablar dos idiomas ralentiza el deterioro cognitivo

Un nuevo estudio llevado a cabo por el Centro de Envejecimiento Cognitivo y Epidemiología Cognitiva de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) ha descubierto que el bilingüismo provoca un efecto muy positivo sobre la cognición de cara a la madurez: ralentiza el deterioro cognitivo del envejecimiento.

 

Para el estudio, los investigadores analizaron los datos del estudio Lothian Birth Cohort 1936, compuesto por 835 hablantes nativos de inglés que habían nacido y vivido en Escocia. En el citado estudio, los participantes realizaron una prueba de inteligencia en 1947 a la edad de 11 años y volvieron a realizar la misma prueba con alrededor de 70 años, entre los años 2008 y 2010.

 

Los resultados revelaron que los participantes que hablaban dos o más idiomas tenían significativamente mejores habilidades cognitivas en comparación con lo que se esperaría, estando los efectos más sobresalientes en la inteligencia general y la lectura. Estas conclusiones fueron idénticas tanto para los que aprendieron el segundo idioma antes de los 18 años como para los que lo hicieron posteriormente.

 

Las conclusiones del estudio, que han sido publicadas en la revista Annals of Neurology, exponen, por tanto, que “estos resultados son de gran importancia práctica. Millones de personas en todo el mundo aprenden un segundo idioma más tarde en la vida. Nuestro estudio demuestra que el bilingüismo, incluso cuando se adquiere en la edad adulta, puede beneficiar al cerebro durante el envejecimiento”, afirma Thomas Bak, autor del estudio.

 

Etiquetas: cerebrosalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS