Fumar en cachimba también mata

Las cachimbas o pipas de agua pueden parecer a simple vista inofensivas en comparación con fumar cigarrillos, pero según un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, éstas pueden provocar daños significativos en nuestra salud y, al igual que el tabaco, la muerte.

 

El estudio ha sido realizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Salud de California (EEUU) y el programa de investigación relativo al tabaco del mismo estado quienes han utilizado biomarcadores para investigar el grado en que los fumadores de pipas de agua están expuestos a la nicotina y demás compuestos orgánicos volátiles. Para el estudio contaron con 55 fumadores de cachimbas de entre 18 y 48 años de edad, a los que se les pidió una muestra de orina justo después de realizar el experimento. Los participantes tuvieron una sesión nocturna de pipas de agua a su elección. Por la mañana, los investigadores volvieron a solicitar una muestra de orina para su análisis.

 

El examen de los datos recabados reveló que la muestra de orina tomada justo después de la sesión de cachimbas contenía niveles elevados de nicotina, butanol y cotinina. Y la muestra del día siguiente seguía conteniendo niveles significativos de todas estas sustancias. Además, el aumento en los niveles de nicotina fue comparables a los que obtendría una persona después de haber fumado al menos un cigarrillo.

 

Los investigadores explican que a pesar de que la opinión popular de fumar en cachimba es que es completamente seguro e inofensivo, las conclusiones aclaran que estas personas están expuestas a importantes niveles de monóxido de carbono, nicotina, las nitrosaminas específicas del tabaco, hidrocarburos aromáticos cancerígenos, así como a la adicción propia a la nicotina que sufren los fumadores habituales de cigarrillos.

 

“También es importante la exposición a los compuestos cancerígenos en el humo de la pipa de agua, tales como el benceno, que se sabe que causa la leucemia, el cáncer más común entre niños y adolescentes”, afirma Gideon St Helen, líder del estudio.

 

Etiquetas: fumarsalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS