Europa aprueba dos vacunas contra la gripe A

vacuna europa gripe aLa Comisión Europea dio ayer luz verde a la comercialización de las dos primeras vacunas contra el virus H1N1, causante de la gripe A. Se trata de Focetria, de la farmacéutica Novartis, y Panderix, de Glaxo-Smith-Kline. Una tercera vacuna, de la farmacéutica Baxter, está siendo analizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA).

La aprobación de los antídotos permite su puesta en circulación en los veintisiete países que conforman la UE, así como en el Espacio Económico Europeo, incluyendo a Islandia, Liechtenstein y Noruega. De este modo se espera que, antes del inicio de la temporada invernal de la gripe, esté disponible un número suficiente de vacunas para reducir los riesgos de enfermedades y de muerte entre los ciudadanos europeos.

Las dos vacunas habían sido desarrolladas en 2005 para hacer frente a una posible pandemia. En principio habían sido diseñadas con la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar. Sin embargo, después de la identificación del H1N1, se reestructuraron para poder combatir al nuevo virus H1N1. La EMEA recomendó la semana pasada que las vacunas aprobadas sean administradas en dos dosis, con un intervalo de tres semanas entre cada inyección. Además, aprobó su utilización en adultos, incluidas las embarazadas, y en niños de más de seis meses. No obstante, el organismo reconoció que los datos iniciales «sugieren que una vacuna de una sola dosis podría bastar para los adultos», lo que permitiría vacunar al doble de personas.

Artículos relacionados · La gripe A, primera pandemia del siglo (Salud)
· Mascarillas con anticuerpos de avestruz (Salud)
· Seis preguntas básicas sobre la gripe porcina (Salud)
· Llegó la gripe A (Reportaje)
· La gripe A, en videojuego (Ciencia&Natura)

Etiquetas: virus

Continúa leyendo

COMENTARIOS