¿Está vinculado realmente el uso del móvil al riesgo de cáncer?

Un estudio con ratas demuestra su asociación con el riesgo de dos tumores.

La radiación electromagnética que emiten los teléfonos móviles ha sido motivo de debate desde hace bastante tiempo. ¿Tiene efectos en la salud la radiación? Según los resultados preliminares de una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Programa Nacional de Toxicología de Estados Unidos y publicada en el repositorio web bioRXIv, la radiación móvil provoca un aumento -aunque leve- del riesgo de dos tipos de tumor poco frecuentes.

 

El experimento, que se está llevando a cabo con roedores, reabre así la polémica entre la asociación de la radiación de los móviles y el riesgo de cáncer.

 

Los resultados preliminares del estudio evidencian un aumento del riesgo de tumores

Debido a que los estudios basados en personas no son concluyentes, el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de Estados Unidos inició un estudio financiado con 25 millones de dólares con objeto de estudiar experimentalmente los efectos de la radiación en ratas y ratones.

 

Las primeras conclusiones están basadas en ratas expuestas durante una media de 9 horas al día a niveles de radiación equivalentes a los que está expuesta una persona. La exposición se prolongó durante dos años, hasta que las ratas ya eran mayores.

 

Los resultados no prueban que la radiación móvil tenga riesgo directo para las personas pero sí que podría tenerlo: el 2,7% de los roedores machos desarrollaron gliomas; otro 2,7% shwannommas en el corazón; de las hembras, el 2,7% también desarrolló schwannomas en el corazón; a diferencia de los machos, sólo un 0,4% sufrió un glioma.

 

Los resultados completos del estudio estarán disponibles en otoño de 2017.

 

Etiquetas: cáncersaludsmartphones

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS