Esta fórmula científica predice la mortalidad

Según un nuevo estudio realizado por cardiólogos de la Universidad de Medicina Johns Hopkins en Baltimore (EE.UU.), analizar las capacidades físicas en una cinta caminadora a una velocidad creciente podría ayudar a predecir el riesgo de mortalidad a corto plazo, en un lapso de 10 años. Los resultados han sido publicados en la revista Mayo Clinic Proceedings.

 

El nuevo algoritmo, bautizado como “FIT Treadmill Score” ha analizado los datos de 58.020 participantes entre 18 y 96 años en el periodo 1991-2009 y ha predicho su riesgo de morir en base a la capacidad de una persona para realizar ejercicio en una cinta de correr a una velocidad ascendente y con una inclinación cada vez mayor. Según los expertos, la puntuación en el test podría dar pistas valiosas acerca de la salud de una persona. Y es que la fórmula incluye la frecuencia cardiaca máxima y la capacidad para tolerar el esfuerzo físico, medido por los llamados equivalentes metabólicos o MET (la cantidad de energía que gasta nuestro cuerpo con el ejercicio físico), deteniéndose la prueba cuando una persona llega al punto de agotamiento o desarrolla dolor en el pecho, mareos o alteraciones del ritmo cardiaco.

 

“La idea de que estar en buena forma física presagia un riesgo de mortalidad más bajo no es de ninguna manera nueva, pero hemos querido cuantificar ese riesgo, precisamente, por edad, sexo y nivel de condición física, mediante una ecuación elegantemente simple que no requiere pruebas de lujo adicionales más allá de la prueba de esfuerzo estándar”, explica Haitham Ahmed, líder del estudio.

 

Los resultados del estudio arrojaron que en las personas de igual edad y sexo, el nivel de su condición física y el ritmo cardíaco máximo alcanzado durante el ejercicio fueron los mejores indicadores de riesgo de muerte por encima de otras variables como los antecedentes familiares de muerte prematura o la diabetes.

 

Así, las puntuaciones oscilaron del 200 negativo a 200 positivo, representando los que estaban por encima de 0 con un menor riesgo de mortalidad y los datos negativos con un mayor riesgo de mortalidad. Como ejemplo, una puntuación de 100 era igual a un riesgo del 2% de morir en los próximos 10 años. Tener entre 100 negativo y 0 puntos representaba un riesgo del 11% de morir en la próxima década.

 

“Esperamos que la puntuación se convierta en uno de los pilares de los cardiólogos y los centros de atención clínica primaria como una manera significativa para ilustrar el riesgo de los que se someten a pruebas de esfuerzo cardiaco y animar a las personas con resultados pobres a ser más activas físicamente”, añade Ahmed.

 

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS