Esta calculadora predice tu riesgo de desarrollar enfermedades mentales

Identificar un trastorno psicótico no es nada fácil debido a que sus síntomas pueden confundirse con otras patologías.

La psicosis es un término general para una amplia gama de trastornos mentales, como la esquizofrenia, el trastorno psicótico breve, el trastorno esquizoafectivo y el trastorno delirante o psicosis paranoica. Debido a que sus síntomas son complejos y pueden cruzarse con otras categorías como la depresión o el trastorno bipolar, los trastornos psicóticos son difíciles de identificar.

 

Ahora, un estudio realizado por investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center (EE.UU.) y otros ocho centros, han creado una nueva calculadora de riesgo que predice el futuro diagnóstico de la psicosis de una persona, en base a los síntomas de alerta temprana.


“Hasta ahora, los médicos podían dar a los pacientes una estimación aproximada de cómo su condición podría progresar, ya que entre un 15 y un 25% de las personas que han experimentado síntomas de alerta temprana desarrollará un trastorno más grave”. Con esta nueva calculadora de riesgo, los médicos podrán ahora ofrecer a los pacientes una evaluación individualizada del riesgo, con información más precisa que
permitirá también a los pacientes tener un sentido más realista de lo que está pasando, lo que puede reducir su ansiedad”, explica Larry Seidman, coautor del trabajo.

 

Entre el 15-25% de las personas que experimentan síntomas, acaba desarrollando un trastorno mental

Para elaborar esta calculadora de riesgo de sufrir trastornos mentales, los expertos examinaron a 596 participantes de entre 12 y 35 años que habían sido diagnosticados con el síndrome de psicosis atenuada (que implica alucinaciones y pensamientos inusuales, pero siendo consciente de sí mismo y de que sus percepciones no son reales).

 

Para medir el riesgo de estos pacientes de desarrollar esquizofrenia en el futuro, los investigadores crearon una calculadora de riesgo que examinó varios factores: acontecimientos estresantes en la vida, traumas, antecedentes familiares de esquizofrenia, la edad de aparición de los síntomas, los niveles de contenido inusual del pensamiento y la desconfianza, el funcionamiento social, habilidades de aprendizaje verbal y el procesamiento mental.

 

SEGURO QUE TE INTERESA...

Los voluntarios fueron observados cada seis meses, hallando que el 16% de ellos acabó teniendo psicosis en un plazo de dos años. Los expertos descubrieron que varios factores tenidos en cuenta actuaron como predictores de la psicosis, incluyendo el menor funcionamiento social, el aprendizaje verbal y la velocidad de procesamiento, así como altos niveles de contenido de pensamiento inusual y desconfianza. Además, si los pacientes eran más jóvenes en el momento en que aparecieron sus síntomas, parecían estar en mayor riesgo de desarrollar psicosis en el futuro.

“Con esta herramienta, los médicos pueden dar a las personas que han experimentado síntomas de alerta temprana de esquizofrenia,
una evaluación mucho más individualizada del riesgo”, aclara Tyrone Cannon, líder del trabajo.

El estudio ha sido publicado en la revista
The American Journal of Psychiatry.

 

Etiquetas: enfermedades mentalespsicologíasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS