¿Es seguro el cannabis sintético?

Las recientes muertes de varios hombres provocadas por el consumo del cannabis o marihuana sintética están centrando su atención en esta droga cuya demanda no ha parado de crecer. ¿Es menos peligroso el cannabis sintético que la marihuana natural? Según un experto de la Universidad Nacional Australiana en Canberra, David Caldicott, “los cannabinoides sintéticos, sin duda tienen el potencial de ser mucho más peligrosos que el material vegetal natural que supuestamente imitan.

 

Estos compuestos de laboratorio, que fueron diseñados en su día para estudiar la neurobiología del cannabis en los animales, no estaban destinados para el consumo humano pero dado que son bastante simples de sintetizar no es de extrañar que su producción y su consumo se hayan disparado entre la población más joven. De hecho, un estudiante de química competente podría “cocinarlos” en el laboratorio de su universidad. Esta falta de complejidad en el proceso ha llevado a generar toda una industria ilegal, sin controles, de artesanos produciendo cannabis sintético.

 

El experto en psicofarmacología de la Universidad de Sidney (Australia), Richard Kevin, es claro en este sentido: “hay una gran variedad de cannabinoides sintéticos con toxicidad desconocida”. Esta producción fortuita ha generado lotes muy tóxicos de cannabis sintético, responsables de las más de dos decenas de muertes por su consumo y más de 700 hospitalizados en el norte de Rusia, solo en el pasado otoño.

 

Cuando uno compra cannabis sintético no puede saber exactamente lo que está comprando, por lo que está asumiendo un gran riesgo”, aclara Kevin. A pesar de que muchos cannabinoides sintéticos parecen ser relativamente bien tolerados, a muchas personas les han provocado efectos secundarios como: lesión renal aguda, ataques de pánico, convulsiones, así como un deterioro de la memoria a largo plazo.

 

Etiquetas: cannabisdrogassalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS