Entrénate para la multitarea

multitareaEntrenando el cerebro se puede conseguir aumentar la velocidad de procesamiento y mejorar nuestra capacidad para desarrollar multitareas, según revela un estudio publicado en la revista Neuron.

La capacidad de hacer varias cosas a la vez de forma eficiente está "limitada por la velocidad a la que nuestra corteza prefrontal procesa la información", asegura Paul E. Duz, investigador de la Universidad de Vanderbilt y coautor del estudio. La buena noticia, añade, es que esa capacidad se puede entrenar.

Para demostrarlo, Duz y sus colegas entrenaron diariamente a siete personas durante dos semanas en dos tareas sencillas: mover un dedo en respuesta a diferentes imágenes y seleccionar una sílaba concreta al escuchar diferentes sonido. Las tareas se desarrollaron simultáneamente y por separado.

Analizando la evolución de los cerebros de los voluntarios mediante resonancia magnética funcional, los investigadores comprobaron que, al principio, desarrollando dos tareas a la vez se creaba una especie de "cuello de botella" cerebral, que reducía el rendimiento. Sin embargo, a medida que pasaban los días la velocidad de respuesta aumentaba con la práctica, de manera que después de dos semanas el cerebro prefrontal procesaba la información rápidamente, convirtiendo a los sujetos en unos "eficientes multitarea", al menos aparentemente. Y es que, según Dux, los experimentos indican que, incluso después de mucha práctica, el cerebro no desempeña nunca dos tareas simultáneamente. "Procesamos una tarea cada vez, pero con el entrenamiento lo hacemos tan rápido que se crea la ilusión de la multitarea", explica.

Etiquetas: cerebroneurociencia

Continúa leyendo

COMENTARIOS