Enfermos de miedo

Enfermos de miedoLos individuos que viven con miedo al delito sufren más problemas de salud, según revela un nuevo estudio realizado por científicos del University College de Londres (UCL).

El término "miedo al delito" (fear of crime) proviene de la investigación criminológica británica, y ha sido traducido al lenguaje popular como "sensación de inseguridad". Los expertos lo definen como una respuesta emocional de "nerviosismo o ansiedad ante el delito o ante símbolos que la persona asocia con el delito".

Para estudiar cómo nos afecta, Mai Stafford y su equipo del Departamento de Salud Pública del UCL trabajaron con 6500 voluntarios de distintas edades a los que les pidieron que cuantificaran el nivel de preocupación que sentían ante la posibilidad de ser víctimas de un atraco, una agresión u otro tipo de delito. A continuación estudiaron su salud fisica y mental. Los datos revelaban que los participantes con mayor nivel de miedo eran 1,93 más proclives a sufrir depresión y 1,75 veces más propensos a mostrar síntomas de ansiedad.

Además, comprobaron que el miedo también está relacionado con una tendencia a hacer menos ejercicio físico y relacionarse poco con los amigos. Según Stafford, "las cosas que afectan a nuestro comportamiento afectan a nuestra salud; si tienes miedo estás menos dispuesto a mantener relaciones sociales, por ejemplo". Y esto afecta a nuestra salud, principalmente mental pero también física. El lado positivo, según los investigadores, es que si se reduce la sensación de inseguridad la salud general de la población mejoraría considerablemente.

University College London (http://www.ucl.ac.uk/)

Continúa leyendo

COMENTARIOS