Encuentran 6 nuevos factores de riesgo genéticos para el párkinson

Descifrar las bases genéticas del párkinson se ha convertido en un asunto clave tanto para comprender la enfermedad en sí misma como para el descubrimiento de terapias eficaces. Ahora, un nuevo estudio liderado por científicos del National Institutes of Health (EEUU) ha localizado seis nuevos factores de riesgo de carácter genético en la enfermedad de Parkinson.

 

Para ello los investigadores analizaron los datos de más de 18.000 pacientes, combinándolos con el estudio de asociación del genoma completo (GWAS en inglés), permitiendo descubrir variantes comunes o diferencias muy sutiles, en los códigos genéticos de grandes grupos de personas. Gracias a esto fue posible la identificación de más de dos docenas de factores de riesgo genéticos implicados en la enfermedad de Parkinson; lo destacado es que seis de ellos, no habían sido localizados anteriormente.

 

El estudio, que ha sido publicado en la revista Nature Genetics, explica que cuantas más variantes de riesgo genético tiene una persona, mayor es el riesgo (hasta tres veces superior) para que la enfermedad pueda llegar a desarrollarse.

 

“El estudio reunió a un gran grupo internacional de investigadores de instituciones públicas y privadas que estaban interesados en el intercambio de datos para acelerar el descubrimiento de los factores de riesgo genético para la enfermedad de Parkinson. La ventaja de este enfoque de colaboración se pone de relieve en la identificación de las vías y redes de genes que pueden aumentar significativamente nuestra comprensión de la enfermedad de Parkinson”, afirma Margaret Sutherland, coautora del estudio.

 

Etiquetas: enfermedades neurodegenerativasgenéticaparkinsonsalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS