Ellos viven en tu boca

Ellos viven en tu boca¿Sabes cuántos microorganismos diferentes pueden residir en tu boca? Nada menos que 600. El National Institute of Dental and Craniofacial Research (NIDCR) de Estados Unidos acaba de crear el primer catálogo que recopila información biológica y genética sobre todos estos inquilinos orales.

La Base de datos del Microbioma Oral Humano (HOMD por sus siglas inglesas) está disponible en Internet y clasifica a los microbios en base a su secuencia 16S ARNr, un fragmento de información genética que actúa a modo de huella dactilar. Además de ayudar a los profesionales reconocer a los patógenos que causan infecciones en nuestras bocas, sus creadores esperan que este catálogo contribuya a entender cómo actúan colectivamente las comunidades de microbios en esta zona del cuerpo humano.

Y eso no es todo. En los últimos años se ha demostrado que los patógenos de nuestra boca son protagonistas de infecciones en otras zonas del cuerpo. Por ejemplo, cuatro de las bacterias que provocan problemas periodontales tienden también a generar un engrosamiento de las carótidas, favoreciendo el infarto cerebral y cardiaco, según publicaba recientemente la revista Circulation. Y ciertos tipos de cáncer se pueden detectar ya analizando los microbios de la saliva. Unos argumentos suficientes para afirmar que "la nueva base de datos será muy útil para la práctica médica", como ha asegurado uno de sus creadores, el doctor Bruce Paster.

HOMD (http://www.homd.org)

Etiquetas: microbiomamicrobiossalud

Continúa leyendo

COMENTARIOS