El virus del sida, pillado "in fraganti"

vih

El virus del sida ha sido filmado por primera vez infectando al organismo. La grabación muestra como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) penetra dentro de unas células inmunitarias que se convierten en una especie de "caballo de Troya" y facilitan que la infección prolifere con rapidez. El conocimiento de esta vía de entrada del patógeno es clave para el desarrollo de nuevos tratamientos para combatir la enfermedad.

En la grabación se observa como los virus se agrupan en torno a una célula dendrítica que los absorbe y aglutina en una vesícula interna. De manera habitual, las células dendríticas capturan a los patógenos y los degradan, pasándoselos después a unos glóbulos blancos llamados linfocitos T CD4, que son quienes generan anticuerpos específicos contra el invasor. Sin embargo, en este caso, los virus VIH consiguen escapar al ataque de la célula dendrítica, y la usan como vía para llegar intactos al linfocito. Este no es capaz de atacarlos, al contrario, su contacto se convierte en un escenario ideal para la infección de nuevas células y la progresión de la enfermedad.

Esta singular batalla que se libra dentro del organismo de los afectados por el virus ha sido grabada por investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa empleando técnicas de video microscopía y biofotónica. El estudio describe también los tipos de fenómenos físicos que facilitan la infección, aspectos que son fundamentales para comprender la progresión de la enfermedad y mejorar la eficacia de sus tratamientos.

 

Etiquetas: saludsidavirus

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS