El veneno de ciempiés combate el dolor

Una proteína presente en el veneno del ciempiés puede resultar más efectiva que la morfina para combatir el dolor crónico. Y, lo que es más interesante, no genera efectos secundarios, según un estudio realizado por investigadores australianos y chinos y publicado en la revista PNAS.

El hallazgo, resultado de la inoculación del veneno del ciempiés chino de cabeza roja (Scolopendra subspinipes mutilans) en ratones, puede contribuir al desarrollo de nuevos analgésicos, según ha indicado Glenn King, investigador de la Universidad de Queensland. No en vano, como apunta King, "los artrópodos venenosos como ciempiés, escorpiones y arañas encontraron hace más de cien millones de años que la mejor manera de matar a un insecto es dirigirse a su sistema nervioso y paralizarlos", algo que los humanos podríamos usar a nuestro favor.

En sus experimentos, los científicos se centraron en el estudio de los canales de sodio dependientes de voltaje, unas proteínas humanas que juegan un papel importante en la emisión de señales eléctricas a las neuronas y células excitables. Concretamente el trabajo se centra en  Nav1.7, una proteína que es crucial en la transmisión del dolor y cuya mutación provoca una ausencia de esta sensación en los seres humanos.King y sus colegas descubrieron que el veneno del ciempiés chino de cabeza roja tiene 150 veces más de posibilidades de afectar selectivamente al Nav1.7 sobre los otros canales de sodio. El efecto resultó ser similar al de la morfina en unos casos, y en otros mucho incluso más potente, si bien la diferencia es que el veneno del ciempiés no causa adicción porque no bloquea los receptores como lo hace la morfina. Además, no surgieron efectos secundarios en la presión arterial ni en el pulso cardíaco. Y se podría administrar por vía intravenosa, subcutánea e incluso, posiblemente, por vía oral. En definitiva, se trata de una alternativa mucho más específica que los opioides para luchar contra el dolor.

Etiquetas: veneno

Continúa leyendo

COMENTARIOS