El tamaño del cerebro sí importa

El tamaño del cerebro sí importaCuanto más grande es la región del cerebro llamada hipocampo menos probable es que un sujeto padezca Alzheimer, según acaba de revelar un equipo de neurólogos norteamericanos.

Para comprobarlo, los científicos estudiaron los cerebros de 12 sujetos ya fallecidos que en el momento de su muerte tenían una aguda memoria y que, sin embargo, según revelaban sus autopsias, habían acumulado abundantes placas de proteína beta-amiloide en sus cerebros. Estas lesiones cerebrales son las causantes de la enfermedad de Alzheimer. Tras comparar su anatomía con el cerebro de otros 23 difuntos que sí habían sido diagnosticados de Alzheimer en vida, comprobaron que la única diferencia era que los primeros tenían el hipocampo un 20% más grande. Esta región, cuya forma recuerda a un caballito de mar, tiene un papel esencial en la formación de nuevos recuerdos asociados a la experiencia, es decir, en la memoria autobiográfica.

Las conclusiones de la investigación se presentan esta semana en la Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología.


Artículos relacionados . Reportaje "La memoria del cuerpo" (MUY 287 | Abril 2005)

Etiquetas: alzheimercerebroneurociencia

Continúa leyendo

COMENTARIOS