El sueño en cifras

dormir-adolescenteEl último estudio realizado por la Fundación Nacional del Sueño en Estados Unidos revela que los americanos no descansan lo suficiente: sólo 6,5 horas por término medio. Analizando los hábitos de los diferentes grupos étnicos del país para sacar a la luz las diferencias culturales, los autores del estudio han comprobado que duermen solos el 31% de los hispanos, el 41% de los negros, el 21% de los blancos y el 37% de los asiáticos. El hábito de dormir con un animal doméstico es más habitual entre los blancos (14%). Y aproximadamente a un tercio de la población, independientemente de su etnia, le cuesta conciliar el sueño por problemas relacionados con las finanzas, el empleo, las relaciones personales o la salud. Por otra parte, un 20% de los encuestados declaraba usar Internet en la hora previa a acostarse cada noche, un porcentaje que aumentaba mucho en los sujetos asiáticos (51%). Y el hábito de ver la televisión antes de irse a la cama ascendía al 74% en negros, 72% en hispánicos y 64% en blancos.

¿Cómo dormimos los españoles?


En cuanto a los españoles, un estudio realizado el año pasado por Asocama revelaba que un 32% de la población se levanta cada mañana cansada y sin energía o con dolores musculares. Un 5,4% de la población padece insomnio, y hasta un 17% tarda más de 30 minutos en dormirse todas las noches. Los españoles dormimos alrededor de siete horas, algo más los fines de semana. Y la siesta claramente está perdiendo posiciones: un 58,6% de la población no la duerme nunca, y sólo un 16,2% lo hace a diario.

También tenemos clara la postura: un 64,7% prefiere dormir de lado, frente al 7,8% y 7,9% que lo hace boca arriba y boca abajo respectivamente. Y respecto al tamaño, predominan las camas de 1,35cm, utilizadas por un 42,1% de la población, seguidas por las de 1,50cm (un 27,8%). El colchón es un gran aliado, no sólo para dormir: el 57,2% lo utiliza además para mantener relaciones sexuales, un 26% para ver la televisión, y un 25% para leer; curiosamente, hay un 29,6% que sólo lo utiliza para dormir. Y en líneas generales, a los diez años cambiaríamos primero el colchón (un 40,2%), frente al 13% que cambiaría el coche y el 6% que da prioridad a los electrodomésticos.

Etiquetas: curiosidadesdormirinsomniosueño

Continúa leyendo

COMENTARIOS