El sobrepeso durante el embarazo aumenta el riesgo de enfermedades en el niño

Si ya eran conocidos los riesgos del exceso de peso en gestantes, un nuevo estudio demuestra que este trastorno del metabolismo en la madre condiciona la salud posnatal del feto y aumenta el riesgo de que sufra obesidad, diabetes y cáncer durante su vida. Investigaciones anteriores habían demostrado que el sobrepeso durante el embarazo amenaza la viabilidad del embrión.

El estudio, liderado por la doctora Daniela Galliano, es una revisión de otros artículos publicados en la revista Gynecological Endocrinology. Los resultados afirman que los hijos de madres con sobrepeso tienen un 40 por ciento más de probabilidades de padecer sobrepeso en la edad adulta, y si esta sufre también diabetes gestacional, la probabilidad aumenta un 26 por ciento más.

Los recién nacidos tienen además un mayor riesgo de desarrollar en el futuro diabetes tipo 2, osteoporosis, autismo, esquizofrenia, enfermedades cardiovasculares, envejecimiento prematuro e incluso cáncer. “Esto se debe a que las condiciones en el útero materno tienen un efecto sobre la fisiología fetal conocido como programación fetal, es decir, que el ambiente donde se desarrolla el feto condiciona su desarrollo durante su vida postnatal y adulta”, explicaba Galliano a la agencia SINC.


Estas conclusiones recalcan la importancia de extremar el control del peso durante el embarazo no sólo por el riesgo de complicaciones en el feto sino por las implicaciones a largo plazo en la salud del niño.

Etiquetas: embarazoenfermedadesobesidadsaludsobrepeso

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS