El secreto del "efecto guaraná"

guaranaEl ingrediente estrella de las modernas bebidas energéticas y afrodisiacas es el guaraná, una semilla obtenida de un arbusto originario del Amazonas (Paullinia cupana) usada desde tiempos inmemoriales como planta medicinal por las tribus indígenas del norte de Brasil y Venezuela.

Ahora, un estudio publicado en la revista Evidence-based Complementary and Alternative Medicine revela que sus "exóticas" propiedades se deben, fundamentalmente, a que contiene más cantidad de cafeína (hasta un 7%) que ninguna otra planta del mundo. La cafeína es una sustancia que estimula el sistema nervioso central y provoca la liberación de adrenalina, prolongando el estado de vigilia y aumentando la capacidad de realizar esfuerzos físicos.

Pero no sólo eso. Tal y como descubrió en el siglo XVII el misionero jesuita João Felipe Betendorf, el guaraná era tan valioso como los brasileños como el oro para los europeos porque "les da tanta energía que cuando cazan pueden estar un día entero fuera sin sentir hambre". Además, el padre Betendorf constató que bebiendo guaraná se curaban las jaquecas, y servía como diurético y antitérmico. A principios del siglo XX, se convirtió en ingrediente habitual de los refrescos en Brasil, superando en la actualidad su consumo al de los refrescos de cola.

¿Y qué hay de su fama como afrodisiaco? Según cuentan los autores del artículo, debido a sus propiedades estimulantes se utiliza como "hierba del amor" combinada a veces con la damiana (Turnera diffusa), la schisandra (Schisandra chinensis) y otras plantas.

Mitos y leyendas urbanas sobre los refrescos

¿La Coca Cola tiene cocaína?