Prozac contra la depresión... ¡Y contra los virus!

papilomaLa fluoxetina - más conocida por su primer nombre comercial: Prozac-, además de ser un potente antidepresivo, también es un prometedor agente antiviral, según demuestra un estudio publicado en la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy.

Utilizando técnicas de screening molecular, los investigadores, de la Universidad de California (EEUU), encontraron que la fluoxetina inhibía la replicación del coxsakievirus, un virus que causa numerosas infecciones y enfermedades. "El descubrimiento de esta actividad antiviral insospechada es de gran importancia", explica Robert Damoiseaux, otro de los autores. "El siguiente paso será buscar otras dianas de la fluoxetina y de fármacos similares que antes nos hayan pasado desapercibidas", añade.

Los coxsakievirus pertenecen a la familia de los enterovirus, cuyos integrantes son responsables de enfermedades muy severas como la polio o la encefalitis. Aunque para algunos de ellos existen vacunas, hasta ahora no se ha encontrado ningún tratamiento efectivo frente a las infecciones por enterovirus. Esta investigación abre la vía para encontrar posibles soluciones al problema.

 

Etiquetas: virus

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS