El narcisismo es malo para la salud

narcisismoLas personas narcisistas, y en especial los hombres, podrían ver negativamente afectada su salud cardiovascular debido a este rasgo de la personalidad, según se desprende de un estudio de la Universidad de Michigan y la Universidad de Virginia que publica la revista PLoS ONE. Los narcisistas son sujetos que se dan excesiva autoimportancia, se consideran únicos, y viven volcados en el culto a sí mismos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores midieron los niveles de cortisol de una serie de estudiantes a través de muestras de saliva para comprobar los niveles de estrés psicológico. Luego los sometieron a una serie de cuestionarios para identificar las personalidades más narcisistas. Los resultados revelaron que había más cantidad de cortisol en la saliva de los hombres más narcisistas, aunque no sucedía lo mismo en las mujeres. Los autores sugieren que este rasgo podría hiperactivar permanentemente el sistema de respuesta al estrés del cerebro -hipotálamo-pituitaria-adrenal (HPA)- sin que existan circunstancias especialmente estresantes.

"Aunque los narcisistas tienen una buena imagen de sí mismos, necesitan la admiración de los demás, y también recurren a estrategias defensivas como la agresividad cuando sienten su superioridad amenazada", explica David Reinhard, coautor del estudio. Este tipo de estrategias están ligadas a un aumento de la reactividad del sistema cardiovascular al estrés y al incremento de la presión arterial. "Los hombres narcisistas pueden estar pagando un alto precio en términos de salud física, además de los costes psicológicos que supone para sus relaciones", concluye Sara Konrath, coautora del trabajo.

 

Etiquetas: psicologíasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS