El mejor experimento psicológico no realizado

El mejor experimento psicológico no realizado¿Cuál es el experimento psicológico más importante no realizado? Es la pregunta que acaba de lanzar la British Psychological Society. Entre los expertos que responden se encuentra la psicóloga Judith Rich Harris, que propone el artículo que ella misma publicó en 1995 con una idea desafiante: los padres no tienen un efecto a largo plazo sobre la personalidad de sus hijos. Lo que realmente pesa, sostenía la psicóloga, son los genes que los padres les pasan a sus hijosy las experiencias que estos niños viven fuera del hogar, dentro de su grupo de iguales (peers).

Harris está convencida de que "los niños se convertirían en el mismo tipo de adultos si los dejásemos en sus casa, en sus escuelas, en su vecindario y en sus grupos culturales y subculturales, pero eliminando a todos los padres de alrededor". Su propuesta se fundamenta en las múltiples evidencias derivadas de distintos estudios científicos en animales y humanos. Pero, evidentemente, por razones prácticas además de éticas, demostrarlo con un único y gran experimento concluyente es absolutamente imposible. "Es un experimento mental", dice Harris.

Etiquetas: psicología