El insomnio y la depresión aumentan las pesadillas

Las pesadillas, esos sueños inquietos, casi reales (o al menos nos lo parecen) que pueden provocarnos emociones negativas como la vergüenza, la ansiedad o el terror parecen tener un doble aliado que las refuerza. Según los resultados de un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Turku y el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Finlandia), los síntomas claves de la depresión y del insomnio son los predictores más fiables de tener pesadillas frecuentemente mientras dormimos. El estudio ha sido publicado en la revista Sleep.

 

Para su experimento, los científicos analizaron los datos de dos estudios independientes realizados entre 2007 y 2012 con un total de 13.922 participantes con edades comprendidas entre los 25 y los 74 años y en los que el estilo de vida o la frecuencia de las pesadillas eran dos ejes principales de los cuestionarios presentados a los voluntarios.

 

El 3,9% de los participantes afirmó tener pesadillas a menudo; el 45% las tenía ocasionalmente y el 50,6% nunca había tenido pesadillas. Comparando estos datos con los baremos de depresión e insomnio, descubrieron que el 28,4% de los voluntarios que presentaba síntomas severos de depresión formaba parte del grupo que tenía pesadillas de forma asidua. Lo mismo sucedió con los participantes con insomnio frecuente, representando el 17,1% de ellos.

 

“Nuestro estudio muestra una clara relación entre el bienestar y pesadillas. Esto es más evidente en la conexión entre pesadillas y depresión, pero también es evidente en muchos otros análisis relacionados con las pesadillas y preguntas que miden la satisfacción de vida y la salud”, aclara Nils Sandman, líder del estudio.

 

“Podría ser posible que las pesadillas podrían funcionar como indicadores tempranos de la aparición de la depresión y por lo tanto tienen un valor diagnóstico aún sin explotar. Además, debido a las pesadillas, el insomnio y la depresión a menudo aparecen juntas, ¿sería posible tratar todos estos problemas con una intervención dirigida exclusivamente hacia pesadillas?”, se pregunta Sandman.

 

Etiquetas: depresióndormirinsomniosalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS