El exterminador de enfermedades

dequeadrosEn los años 60 un joven médico brasileño se propuso el ambicioso objetivo de conseguir un cien por cien de tasa de vacunación entre la población atendida en el centro de salud en el que trabajaba. Así comenzó la carrera profesional de Ciro de Quadros, a quien la Fundación BBVA ha concedido el Premio Fronteras del Conocimiento en Cooperación al Desarrollo por "liderar la eliminación de la polio y el sarampión de América y por ser uno de los científicos más importantes en la erradicación de la viruela en todo el mundo".


De Quadros trabajó para la Organización Mundial de la Salud (OMS) como epidemiólogo jefe del Programa de Erradicación de la Viruela. Esta experiencia marcó su trayectoria y le hizo unirse a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde trabajó en los planes de vacunación sistemática contra la poliomelitis. A principios de los 80 se propuso erradicar la enfermedad de América. Entre las muchas iniciativas que lideró para conseguir este propósito, De Quadros llegó a negociar con las guerrillas de El Salvador y Perú para que la campaña de vacunación llegara a las zonas en conflicto.


El jurado de los premios, presidido por Pedro Alonso, director de Investigación en el Instituto de Salud Global de Barcelona, ha reconocido también el mérito de De Quadros al "convencer a los gobiernos de la rentabilidad de la vacunación y responsabilizarles de la financiación y desarrollo de las campañas de inmunización." El médico pone un ejemplo: "Varios estudios demuestran que los niños vacunados tienen un rendimiento escolar mucho mayor que los no vacunados y, en conjunto, la contribución de la población vacunada a la riqueza del país es mayor."

 

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS