¿El exceso de higiene favorece las alergias?

Llega la primavera y con ella el polen y las alergias. Según los expertos reunidos en el Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP), el exceso de higiene del mundo occidental, unido a la contaminación y a los cambios en los hábitos alimenticios, está incrementando el número de niños alérgicos cada año.

Según los científicos, uno de cada cinco niños padece algún tipo de alergia, y tan solo en el caso del asma, el número de afectados se ha duplicado en las últimas tres décadas. “Cuando los niños se desarrollan en un ambiente de asepsia, con ausencia de gérmenes, rodeados de una higiene excesiva, con tanta esterilización, vacunados de todo y sin riesgo de infecciones provoca que su sistema inmunológico no active el mecanismo de defensa sino el que favorece las alergias”, advierte Marcel Íbero, presidente de la SEICAP. Una parte del sistema inmunitario se desarrolla gracias a un “recuerdo” de las infecciones, mecanismo en el que se basan las vacunas. Para ello, según publica un estudio de la revista Immunity, es necesario que los niños estén expuestos a los gérmenes y a los organismos patógenos, se manchen, se hagan heridas y se pongan enfermos. En un ambiente más expuesto a los gérmenes, “la respuesta inmunológica TH2 con la que nacen los niños y que favorece las alergias se convierte en TH1, que es la que activa la defensa para poder combatir las infecciones”, explica Íbero.

Según Luis García Marcos, del Servicio de Alergología Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, “Los cambios en el estilo de vida de las personas que viven en países desarrollados han modificado sus hábitos de higiene, de alimentación o incluso la decoración de las casas. Todo este conjunto de causas, unidas a la contaminación, provocan cambios en el sistema inmunológico de los niños ya desde el vientre de la madre, cuya respuesta de defensa se vuelve más débil y favorece la aparición de alergias”.

Etiquetas: alergiasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS