El estrés se puede medir... en la muñeca

El estrés se puede medir... en la muñecaTiene el aspecto de un reloj de pulsera, pero en su pantalla no marca la hora sino el nivel de estrés al que estamos sometidos. Se trata del eWatch, un original invento de los ingenieros Daniel Siewiorek y Asim Smailagit, de la Universidad Carnegie Mellon. Este "estresómetro" detecta el sonido, el movimiento, la luz ambiental, la temperatura de la piel y otros factores que proporcionan pistas sobre el entorno, el estado de salud de quien lo lleva puesto y la actividad que desarrolla en cada momento.

Por si esto fuera poco, el eWatch se comunica directamente con su usuario haciéndole preguntas. Por eso, el psicólogo Thomas Komarck ha decidido ponerlo a prueba para estudiar cómo nos afecta el estrés. En sus experimentos, el dispositivo planteará a su usuario cada 45 minutos una serie de preguntas como "¿Trabajando duro?" "¿Trabajando rápido?" "¿Feliz?". Conociendo las respuestas en tiempo real, asegura Komarck, podremos cuantificar cómo nos afectan individualmente los estresores de la rutina diaria. Y averiguar, por ejemplo, si soportamos más estrés en nuestros hogares o en el trabajo.

Los resultados de la investigación de Komarck, financiada íntegramente por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos, permitirán identificar qué aspectos de nuestro estilo de vida nos generan estrés y nos predisponen a padecer ciertas enfermedades como infecciones virales o cardiopatías.


Carnegie Mellon University (www.cmu.edu)

Continúa leyendo

COMENTARIOS