El estrés deprime a las adolescentes

Todos sabemos que la adolescencia es una época emocionalmente complicada, aunque lo es especialmente para las chicas. ¿La causa? Su mayor exposición a circunstancias estresantes, como revela un estudio que se acaba de publicar en la revista Clinical Psychological Science.

 

En esa edad de la vida, cuando abandonamos la infancia, surgen dos comportamientos mentales que pueden conducir a la depresión: el llamado estilo cognitivo negativo (la interpretación los acontecimientos siempre de una manera negativa) y la rumiación (la malsana tendencia de darle vueltas y más vueltas a lo mismo).

 

Los investigadores analizaron los datos y testimonios de 382 adolescentes y comprobaron que las jóvenes que habían experimentado situaciones de tensión en sus relaciones interpersonales, como discusiones con miembros de su familia o amigos, eran propensas a sufrir el estilo cognitivo negativo, la rumiación e incluso síntomas de depresión. En cambio, en los chicos solían disminuir esos factores de riesgo con el paso del tiempo.

 

Según los investigadores, la explicación reside en que las adolescentes experimentaban un mayor número vivencias estresantes que los varones –muchas veces, y esto es importante, provocadas por ellas mismas–, ya que la reacción psicológica ante los malos tragos era prácticamente igual en ambos sexos. De este estudio se deduce que los especialistas en salud mental deben intentar que las jóvenes vivan de una manera menos crispada sus relaciones interpersonales.

 

 

Etiquetas: adolescentesdepresiónestrésmujeressalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS