¿El ejercicio previene el cáncer?

Hacer ejercicio no solo mejora la calidad de vida de personas con cáncer; un nuevo trabajo afirma que puede prevenir la enfermedad.

Investigaciones anteriores ya habían constatado los beneficios del ejercicio físico sobre la calidad de vida de las personas con cáncer, pero ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Montreal (Canada) pretende demostrar que puede prevenir la enfermedad.

 

Los científicos parten de la base de que el ejercicio tiene un efecto directo sobre el cáncer de próstata concretamente, un beneficio tan eficaz como los medicamentos pudiendo reducir al menos un 22% la mortalidad en pacientes con metástasis de cáncer o aumentar su esperanza de vida hasta en seis meses. Para su estudio, cuentan con la participación de 900 hombres con cáncer de próstata en estadio avanzado procedentes de 60 hospitales de todo el planeta.

 

Vamos a estudiar el ejercicio como si se tratara de un fármaco añadido a los tratamientos estándar. Los pacientes continuarán con sus terapias y seguirán tomando sus medicamentos pero la mitad de ellos recibirá apoyo psicosocial, con recomendaciones generales sobre ejercicio físico. Y la otra mitad seguirá además un programa de ejercicios de alta intensidad”, aclara Fred Saad, líder del estudio.

 

Análisis de muestras de sangre y biopsias musculares de los participantes revelarán los resultados de las distintas terapias de ejercicio físico según los diversos grupos de estudio en los que se dividirán los 900 voluntarios con cáncer de próstata.

 

Las conclusiones del estudio serán presentadas en el encuentro anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en Chicago (EE.UU.).

 

Etiquetas: cáncerejerciciosalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS