El dolor y la memoria están estrechamente relacionados

El dolor y la memoria están estrechamente relacionadosUn receptor cerebral llamado TRPV1, conocido por su capacidad para regular las sensaciones de dolor corporal, juega también un papel clave en la formación de los recuerdos y el aprendizaje, según un nuevo estudio publicado en la revista Neuron.

Según ha demostrado Julie Kauer en recientes experimentos con ratas, este receptor del dolor regula también un proceso neuronal conocido como depresión sináptica a largo plazo (LTD, por sus siglas en inglés), que está relacionado con la consolidación de la memoria. Entre los beneficios que se podrían derivar de su hallazgo, Kauer destaca la posibilidad de desarrollar fármacos para prevenir la pérdida de memoria. Por otra parte, actualmente existen medicamentos en el mercado, como la píldora antiobesidad rimonabant, que bloquean los receptores TRPV1, por lo que la investigadora recomienda revisar cuáles son sus efectos secundarios sobre otras funciones cerebrales.

Además de estar ampliamente distribuido en el cerebro, el receptor TRPV1 se encuentra en la piel y la médula espinal, y puede percibir el calor, poner en marcha el proceso de inflamación y transmitir el dolor. También responde a la capsaicina, el compuesto picante presente en el chile, que tiene un efecto analgésico importante.

Neuron (www.neuron.org)