El descubridor del mecanismo de destrucción de proteínas obtiene el premio Fronteras del Conocimiento

varshavskyAlexander Varshavsky, moscovita de nacimiento pero estadounidense de nacionalidad, acaba de obtener el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en la categoría de Biomedicina. Su principal mérito, descubrir el mecanismo de destrucción de proteínas que, al fallar, provoca enfermedades.

De manera más exacta, como indica el acta del fallo del jurado, se le ha otorgado el premio a este investigador del Instituto Tecnológico de California por "descubrir los mecanismos implicados en la degradación de proteínas, así como su importancia fundamental en los sistemas biológicos". Y es que la ubiquitina, un tipo de proteína, se une a otras y las marca para su destrucción. Los fallos en este mecanismo de marcaje se asocia a un gran número de enfermedades, como el parkinson.

Ahora, gracias al descubrimiento de Varshavsky en los años 80, muchos investigadores de todo el mundo están trabajando en aplicaciones terapéuticas que hagan frente a estas enfermedades. De hecho la búsqueda de nuevos fármacos basados en las ubiquitinas es una de las áreas farmacéuticas con más actividad, inversión y desarrollo. En palabras del propio Varshavsky, "hay una ingente investigación médica en marcha, tanto en compañías farmacéuticas como en universidades, para diseñar pequeñas moléculas que bien inhiban o amplifiquen muchos aspectos funcionales de las ubiquitinas".

 

Etiquetas: enfermedadesproteínassalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS